Obras

 

SELECCIÓN DE OBRAS

 

Rituales utópicos, para conjunto de cámara (flautista, trompista, pianista, percusionista, violinista y violonchelista). Estreno a cargo del Ensemble NeoArs Sonora, el 22 de marzo de 2021, en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada. Enlace: https://lamadraza.ugr.es/multimedia/ensemble-neoars-en-concierto/

 

Toma este vals, Lorca-Cohen, música original e interpretación musical y teatral (Cohen mayor), en la producción teatral homónima de la Universidad de Granada, homenaje a Leonard Cohen. 2019. Estreno: Grupo de teatro y danza de la UGR, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, 25 de octubre de 2019.

Enlace: https://www.cacocu.es/evento/toma-este-vals/

 

Oda a la guitarra, para solista de guitarra, recitador/a y grabación. 2018. En el CD Deconstrucción de la guitarra flamenca, producido por la Asociación de Compositores Sinfónicos Andaluces y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Dep. Legal: CO-1983-2019. Enlace: https://youtu.be/MAel64SOSW0

 

D’ailleurs, c’est toujours les autres qui meurent (A fin de cuentas, siempre son los otros los que mueren), para voz solista, coro y ensemble participativos, electrónica en vivo y grabación, homenaje a Marcel Duchamp. 2018. Estreno: 12/12/2018, XXV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica. La Madraza, UGR, Granada.

 

Garnatia, música original e interpretación en la producción teatral homónima de la Universidad de Granada, homenaje a escritoras granadinas de la historia. 2019. Estreno: Grupo de teatro y danza de la UGR, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, 5 de marzo de 2019. Enlace: https://www.cacocu.es/evento/teatro-garnatia/

 

Orillas, obra interdisciplinar. Composición, dirección musical e interpretación. 2018. Estreno: Grupo Aqua Ludens. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, 16 de marzo de 2018.

Enlace: https://www.cacocu.es/evento/teatro-orillas-2/

 

Esperanza, para cuarteto de saxofonistas, recitador/a y grabación. 2018. Dedicada a Sinoidal Ensemble. Estreno: Sinoidal, Museo de Nerja, Málaga, 26 de abril de 2018.

 

Coral 1, para solista vocal e instrumental (indeterminado) y grabación. 2017. Estreno: XXIV Festival Internacional de Arte Sonoro y Música Electroacústica. La Madraza, UGR, Granada.

 

En el umbral de tu ausencia, música original e interpretación en la producción teatral homónima de la Universidad de Granada, homenaje a Francisco Ayala. 2018. Estreno: Grupo de teatro y danza de la UGR, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, 5 de marzo de 2018.

Enlace: https://www.cacocu.es/evento/teatro-umbral-ausencia-2/

 

Lorca en la suite de los espejos, música original e interpretación en la producción teatral homónima de la Universidad de Granada. 2016. Estreno: Grupo de teatro y danza de la UGR, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, 20 de mayo de 2016. Enlace: https://www.cacocu.es/evento/teatro-umbral-ausencia-2/

 

Requiem 3.0, músicas originales y arreglos del Requiem de Mozart. Estreno por la Orquesta y Coro Nacionales de España, y Coro de escolares de la Comunidad de Madrid, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 4 de mayo de 2015. Duración: 1 hora.

Enlace: https://mediateca.educa.madrid.org/video/lhihc2zsdla46xc3

 

Dido Remix, músicas originales y arreglos de Dido y Eneas, de Henry Purcell. Estreno por la Orquesta y Coro Nacionales de España, y Coro de escolares de la Comunidad de Madrid, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 20 de mayo de 2014. Duración: 1 hora.

Enlace: https://mediateca.educa.madrid.org/video/h8vwl2ivkhowute6

 

Sinfonía Leningrado músicas originales y arreglos de la Sinfonía n.º 7 “Leningrado”, de Dimitri Shostakovich. Estreno por solistas de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Grupo vocal e instrumental de escolares, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 10 de febrero de 2015. Duración: 1 hora.

Enlace: https://mediateca.educa.madrid.org/video/wg6s1nzn8jityomb

 

Till Eulenspiegel: una travesura musical músicas originales y arreglos de Till Eulenspiegel, de Richard Strauss. Estreno por la Orquesta y Coro Nacionales de España, y Grupo vocal e instrumental de escolares, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 4 de febrero de 2014. Duración: 1 hora.

Enlace: https://mediateca.educa.madrid.org/video/5idw5cfo5hq6iobj

 

Héroes cotidianos, guión didáctico, conducción y videocreación. Estreno por la Orquesta y Coro Nacionales de España, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 5 de diciembre de 2013. Duración: 1 hora.

 

Gaia, para conjunto instrumental/vocal indeterminado y grabación. 2013. Dedicada a Ensemble NeoArs Sonora. Estreno: NeoArs Sonora, XXX Festival Ibérico de Badajoz, 2 de junio de 2013.

 

Conjuro, obra electroacústica con voz solista y grabación. 2011. En el CD “AMEE Volumen 03”, de la Asociación de Música Electroacústica de España. CD 1, pista 6. Dep. Legal: M-43280-2011.

 

POLITEIA IV, para conjunto instrumental indeterminado con electroacústica. 2011. Estreno: 60 Festival de Música y Danza de Granada, FEX, Bohemia Bläserquintett, Fundación Rodríguez Acosta de Granada, 5 de julio de 2011.

 

Alborada, obra electroacústica. 2010. En el CD “AMEE Volumen 02”, de la Asociación de Música Electroacústica de España.

 

POLITEIA III, para orquesta, cuarteto vocal y electroacústica multicanal (5.1). 2009. En el CD “AMEE Volumen 01”, de la Asociación de Música Electroacústica de España.

 

Stabat Gaia, para grupo de percusión y audiovisual. 2009. Estreno: 58 Festival de Música y Danza de Granada, FEX, Parque de las Ciencias, Granada, 7 de julio de 2009.

 

Laberinto de la memoria, para voz y electroacústica multicanal (5.1). 2008.  Estreno: Conservatorio Superior de Sevilla, 5 de junio de 2008.

 

Danza del veinte, obra electroacústica. 2007. En CD “AMEE XX: 20 Aniversario de la Asociación de Música Electroacústica de España”, Marmita-Música Viva, Valencia.

 

De barro, para voz, guitarra y electroacústica. 2007.  Banda sonora del DVD Homenaje a José Val del Omar, sobre la cinematografía “Acariño galaico: de barro” del Tríptico elemental de España.

 

LABOR, para orquesta. 2006.  Encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.  Estreno: Orquesta Filarmónica de Málaga, Dir: José de Eusebio. Teatro Cánovas, 2 de febrero de 2007.

 

POLITEIA II, para conjunto indeterminado y electrónica.  2005.  Compuesta para el “Ensemble XXI” del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, dirigido por Pedro Guajardo.  Estreno: Auditorio del RCSM de Granada, 10 de mayo de 2005.

 

LINKS, para quinteto de metales.  2004.  Encargo de Spanish Brass “Luur Metalls”.  Estreno: Universidad de Murcia, Concierto “Homenaje a Joan Guinjoan”, 16/12/2004.

 

Canciones utópicas, para voz y diversos instrumentos. 2000-2004. 

 

Escenas lúdicas, para el Ensemble C2 (Austria). 2003. Encargo de Hanno Winder.

 

Suite de “Música en los zapatos”, para sop., fl., vc. y arpa. 2003. Encargo de Isabel Mainés para el grupo Nelken.  Estreno, Circuito Andaluz de Música, octubre 2003.

 

Laberintos, concierto para doce tubistas. 2002. Encargo de Vicente López, director de TubabuT para “Los viajes de Tubiller”. Estreno, Plaza de las Pasiegas, Granada, 9/04/2002.

 

Playful meditations, performances con Pauline Oliveros en Granada y Sevilla. 2002. Estreno: Teatro Alhambra de Granada, 19/03/2002.

 

El jardín de las delicias, para quinteto de metales y un/a percusionista. 2001. Encargo de Spanish Brass “Luur Metalls” y Josep Vicent.

 

Juegos de ujier, para conjunto indeterminado. Performance interactiva. Encargo de Juanjo Guillén. 2001.

 

Ensalada tirolesa, para conjunto indeterminado. 2000.  Encargo de G. Zechberger y el Tiroler Ensemble für Neue Musik para “Begegnungen 2000”. Estreno Innsbruck, 25/11/2000. Grabación ORF (Austria)

 

Movimientos teluúricos, para quinteto de metales, narrador/a y electrónica. 2000. Encargo de Spanish Brass “Luur Metalls”, para el “Punto de encuentro” de la Asociación de Música Electroacústica de España (A.M.E.E.). Grabación Radio Nacional de España.

 

Ofrenda musical (sobre una carcajada imperial), para grupo instrumental y/o vocal y grabación.  1999. Encargo de Llorenç Barber y Carlos Galán para “Senderos para el 2000”. “Cartitura” publicada por EMEC. Grabación Radio Nacional de España.

 

Hécuba: nomos y música de las ciudadanas, obra músico-escénica, integrada en “Toda la humanidad habla de Troya” de M. Borja. 1998. Encargo del INAEM, Ministerio de Cultura, para la clausura del 14.º Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.  Grabado por el programa “Concierto”, de RTVE.

 

Stabat Hécuba, para quinteto de metales. 1998. Dedicada a Spanish Brass Luur Metalls.

 

Gugurumbé, para grupo instrumental y/o vocal indeterminado. 1998. Encargo del Taller de música contemporánea de la Universidad de Málaga. Grabaciones: RNE y ORF.

 

Soul Suite, para grupo vocal y/o instrumental indeterminado. 1998. Realizada en colaboración con Jane Rigler, Agustí Fernández, Arantza Knörr, Rafael Luque y otr@s.

 

Concierto de campanas, a dúo con Llorenç Barber. 1998. Grabación RNE.

 

Juegos de estudio, producción radiofónica. 1997. Encargo de Radio Nacional de España.  Grabación RNE.

 

Con los cables cruzados, obra colectiva realizada con J. Rigler, X. Maristany, J. M. Berenguer y otr@s.  1997.  Encargo de la Asociación de Música Electroacústica de España para “Punto de encuentro”. Grabación RNE.

 

Futurutas, realizada en colaboración con J. Rigler. 1997. Encargo de la A.M.E.E. 

 

Conjuro del eco, obra multimedia para grupo vocal y/o instrumental indeterminado. 1997.  Encargo de las “Jornadas de música contemporánea de Granada”.

 

Ríos y puentes (Rivers & bridges), en colaboración con el Tiroler Esemble für Neue Musik y Jane Rigler. 1996.  Encargo de RNE para el Festival homónimo de la Unión Europea de Radiodifusión. 

 

Fa’n fa = re, performance interactiva con el público. 1996. Grabación RNE.

 

Piezas elementales (a través del aire, con el agua, de la tierra, en el fuego, éter), obra multimedia realizada con cada audiencia. 1995. Grabación audio/video en la Universidad de California San Diego (UCSD).

 

al aire, para grupo vocal y/o instrumental indeterminado, audiencia, electrónica y cinta.  1994.  Encargo del C.D.M.C. - I.N.A.E.M. Grabación RNE.

 

while caressing Chronos’ throat..., para dos vocalistas y dos campaneros/as. 1993. Encargo de la Universidad de California, San Diego. Grabación UCSD.

 

Epitafio para una golondrina (a la memoria de Lucrecia Pérez), para pianista preparado/a. 1993. Encargo de Lukas Vaes.

 

Improvisation # 1, realizada con Jane Rigler. 1993. Grabación UCSD.

 

walk # 5.1, para flauta y percusión. 1992. Encargo de J. Rigler y Steven Schick que la estrenaron en Darmstadt el 25/07/1992.  Grabación Festival Internacional de Darmstadt  y UCSD.

 

walk # 4, para grupo mixto vocal-instrumental indeterminado. 1992.

 

Variations de la machine armée, para instrumento/s indeterminado/s y electrónica. 1992. Grabación UCSD.

 

Yerma, música incidental para la obra homónima de F. G. Lorca. 1992. Encargo de Laura Esparza.

 

Fuenteovejuna, música incidental para la obra homónima de Lope de Vega. 1992. Encargo de Roberto Gutiérrez Varea.

 

The Garden, conjunto de cámara. 1992. Encargo y producción de la psicoterapeuta Angel Adams, San Diego, EE. UU.

 

walks  1 (para cinta sola), 2 (para grupo vocal) y  3 (para conjunto de cuerda). 1991.

 

Stabat Alter Mater, para quinteto vocal, electrónica y video. 1991. En CD “Propia copia”, de Hazard Records, Barcelona.

 

s H e, para flauta y contrabajo. 1991. Encargo de Bertram Turetzky. Estrenada en el Foro Internacional de Música Nueva de México, México D.F.

 

Timber, para un instrumento de madera indeterminado y grabación. 1991. Encargo de Mary Oliver. Grabación UCSD.

 

Primavera ametrallada, para contrabajista, electrónica y grabación. 1991. Encargo de Hannes Giger. En CD Intercambio/Exchange, CCRMA/LIPM/CRCA, California.

 

En un instante la eternidad resuena, para órgano y campanas. 1990. Encargo de Robert Thompson.

 

Alter(ed) Ego(s), para grupo vocal y/o instrumental indeterminado. 1990. UCSD.

 

The price of a bomber [...] would feed me forever, para violinista y grabación. 1990. Encargo de Agnes Gottschewski. Grabación UCSD.

 

A scream 4... cinta sola o con bailarín/a (coreografía de Lorna Dunn). 1990. 

 

POLITEIA, para vocalista, grupo instrumental y grabación. 1990.

 

Stripteatico, para contrabajista y electrónica. 1990. Encargo de Bertram Turetzky. Estreno: New Music Forum, UCSD.

 

T-eje%MAN-eje, para guitarra, sintetizador, grupo instrumental y electrónica. 1989. En CD SGAE-004 y grabaciones RNE y UCSD. Editada por EMEC, Madrid.

 

Voyager, para grupo instrumental. 1989. Encargo del Grupo Cosmos. Grabación RNE.

 

Tiento, para guitarra. 1989.

 

Grecia y Roma. Bandas sonoras. 1989. Producciones audioviduales CMAV, U.N.E.D.

 

Cabeceras TV: Radiotelevisión Portuguesa y K-2000. 1988.

 

ADSøRitmia, para orquesta de cámara y electrónica. 1988.

 

HOMO EX-MACHINA (I, II y III), para sintetizador, audiencia y cinta. 1986 - 1990.  Grabaciones RNE y UCSD.

 

Curso de lectura de la imagen (I, II, III y IV). Banda sonora.  1987. U.N.E.D.

Air (1 y 2), para sintetizador y/o cinta. 1986 - 87.

 

Variaciones, para orquesta. 1987.

 

Dubhe, para sexteto (fl, cl, pno, perc, vln y vc). 1986. Grabaciones RNE y UCSD.

 

Iconoclastia, para sintetizador y cinta. 1986.

 

Ochstinato, para conjunto de sintetizadores. 1986.

 

Kontrama, para sintetizador y cinta. 1986

 

Pieza para piano. 1986. Grabaciones RNE y UCSD.

 

El Monasterio de El Escorial. Banda sonora del vídeo homónimo, coproducción de la UNED-Patrimonio Nacional-Radio Televisión Madrid. 1986. Dep. Legal: M-28221-1986.

 

Preludios, para piano. 1983 -86.

 

Canciones intempestivas (I y II), voz y conjunto instrumental. 1978-83.

 

Nana para Breogán, para piano. 1976. Dedicada a Breogán Zazpe.

 

MÚSICAS PARA VIDEO Y TELEVISIÓN

 

40 Bandas sonoras para producciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia: 1984-1993, entre las que destacan:

Análisis de la ciudad I: El espacio heredado. Análisis de la ciudad II: El espacio objetivo y el espacio percibido. 1990.

El cómic: Serie Lectura de imágenes y Medios audiovisuales.

 

20 Sintonías para cabeceras de programas de la Radiotelevisión Portuguesa RTP: 1989.

 

 

CONCIERTOS DIDÁCTICOS DESDE 2000

 

¿Eres tú?, con NeoArs Sonora, música de Iluminada Pérez Frutos, 27 de abril de 2015. Circuito Abecedaria de la Junta de Andalucía, 2015.

 

Requiem 3.0, con la Orquesta y Coro Nacionales de España. 2015. Auditorio Nacional de Música, Madrid.

 

Dido Remix, con la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estreno: 20 de mayo de 2014. Auditorio Nacional de Música, Madrid.

 

Sinfonía Leningrado, con solistas de la Orquesta y Coro Nacionales de España. Estreno: 10 de febrero de 2014. Auditorio Nacional de Música, Madrid.

 

Till Eulenspiegel: una travesura musical, con solistas de la Orquesta y Coro Nacionales de España, Auditorio Nacional de Música, Madrid

 

Héroes cotidianos, con la Orquesta y Coro Nacionales de España. Auditorio Nacional de Música, Madrid.

 

La voz de la tierra, con NeoArs Sonora, música de varios autores; incluye la obra Gaia, original de Rafael Liñán. Estreno 23 de agosto de 2013. Premio FestClásica 2013 al Mejor Concierto Educativo.

 

Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, con la Banda Municipal de Música de Vitoria. Teatro Principal Antzokia de Vitoria, 2008.

 

Seamos cómplices, con Juan Trova, Elizaberta López, Mario Ojeda y Jaime Martínez Párrizas.  2007.

 

Carmen, de G. Bizet, con la Banda Municipal de Música de Vitoria. 2006.

 

La Canción de Dulcinea, concierto participativo con la Orquesta Sinfónica del RCSM de Granada y el Conservatorio Profesional de Danza de Granada. 2005.

 

El Carnaval de los Animales, concierto participativo con la Orquesta del RCSM de Granada y el Conservatorio Profesional de Danza. 2004.

 

Rimas, concierto participativo multimedia, con el Núcleo de Nuevos Autores. 2004.

 

Casas, casos, cosas, concierto didáctico participativo. 2003.

 

puentes, concierto participativo multimedia, con el Núcleo de Nuevos Autores. 2003.

 

Las memorias de Sicamú, concierto participativo con la Orquesta y Coro del RCSM de Granada.  2003

 

Los caminos del viento, concierto participativo para quinteto de metal y acomodador-cantante, con Spanish Brass “Luur Metalls”. 2002.

 

La vuelta al mundo en 80 minutos, para grupo de percusión. 2001.

 

Tribus, para quinteto de percusión, una actriz y un actor. 2000. Encargo del INAEM, Ministerio de Cultura, para el Festival de Alicante.

 

Todo en la vida es percusión, para conductor y grupo de percusión.  Música y guión.  2000.  Encargo del Teatro Lara de Madrid. Grabado por "El Conciertazo", con Fernando Argenta, RTVE.

 

Trrromps, para cantante y quinteto de metales. Música y guión. 2000. Encargo del Teatro Lara de Madrid.

 

PROGRAMAS DIVULGATIVOS Y EDUCATIVOS PARA RADIO.

 

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA, RADIO 1: Programa Gente despierta, director Carles Mesa. Espacio Músicas cardinales, 47 capítulos sobre músicas contemporáneas y del mundo. Temporada 2015-16.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Las formas musicales. Curso 1985-86.

Historia de la música española. Curso 1986-87.

Historia de la música occidental. Curso 1987-88.

Música en la historia. Curso 1988-89.

El lenguaje de la música. Curso 1988-89.

El siglo XX. Curso 1989-90.

 


 

© 2020 Rafael Liñán. Todos los derechos reservados. Powered by Andared