Rafael Liñán

 

Bio1

Nació en Madrid, el 20 de agosto de 1960, en el seno de una familia granadina.

Es compositor, investigador sobre temas de ética y creatividad en las artes y en la educación, cantante y recitador, instrumentista de guitarra, piano y electrónica, así como creador y realizador de conciertos educativos.

Imparte cursos de máster en la Universidad de Granada (Artes visuales y educación: un enfoque construccionista), en la Universidad Internacional de Andalucía (Patrimonio musical) y dos en la Universidad de Jaén (Artes, Música y Diseño y Máster de Profesorado), además de conferencias en diversos contextos. Ha colaborado en el programa de Radio Nacional de España "Gente despierta", realizando el espacio "Músicas cardinales", sobre músicas contemporáneas. Entre 2013 y 2015 trabajó en la Orquesta y Coro Nacionales de España como pedagogo y compositor residente, realizando numerosos conciertos entre los que destacan la Sinfonía n.º 7 "Leningrado" de Shostakovich; el "Requiem" de Mozart; "Héroes cotidianos", con obras de Copland, Bernstein y José Luis Greco; "Till Eulenspiegel" de Richard Strauss; "Dido Remix", sobre "Dido y Eneas" de Purcell con piezas y arreglos propios; "El secreto de la perfección", con obras para cuerdas de Schubert, Mozart y Mendelssohn, y "Una frontera invisible", presentando un programa de polifonía renacentista interpretado por Capella Ibérica.

Doctor en Música (Philosophy Doctor) por la Universidad de California. Su tesis doctoral, en clave a/r/tográfica, “Cultivating the ludic: through the air, with the water, of the earth, in the fire, ether” (Cultivando lo lúdico), de 1996, propone interacciones con las audiencias y el entorno natural, en clave participativa. Su profesor principal y director de tesis fue Brian Ferneyhough. Obtuvo el título de Master of Arts por la misma universidad con su tesis “Music, Morals, and Engagement” (Música, moral y compromiso social), de 1991, donde investiga las aportaciones de los artistas en la sociedad, desde un perspectiva ética y terapéutica. Sus profesores más destacados fueron Roger Reynolds, Jann Pasler, F. Richard Moore, Steve Schick y George Lewis. Estudió Composición, Guitarra, Piano y Viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Música, en 1989. Además, asistió a cursos de composición con Luis de Pablo, Claudio Prieto y Luigi Nono, entre otros. 

hercubaSu catálogo incluye más de 100 obras, destacando: “Labor” para orquesta sinfónica; la obra escénico-musical “Hécuba” estrenada en la Isla de Tabarca como clausura del Festival Internacional de Alicante 1998; performances como “Rivers and Bridges" y "Gugurumbé" con el Tiroler Ensemble für Neue Musik (Austria) y las “Piezas elementales” con Pauline Oliveros (USA); espectáculos multimedia como “Soul Suite” y “Gaia”; piezas electroacústicas como “Conjuro”, “Alborada” “Politeia”, “Primavera ametrallada” y “T-eje%MAN-eje”; música de cámara: “Laberintos”, “Dubhe”, “Voyager”; para teatro (“Yerma”), danza, videocreación, televisión y radio. Creador y director del grupo Ludens. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura (1994, 1998 y 2000), Junta de Andalucía (2006 y 2007) y Radio Nacional de España (1995, 1997 y 1998). Su música está grabada en varios CDs y DVDs y por Radio Clásica y Televisión Española, destacando sus obras electroacústicas y el “Homenaje a José Val del Omar”. Entre los intérpretes más destacados de sus composiciones, cabe destacar a: la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ensemble Neoars Sonora, SONOR (California), Bertram Turetzky, Steven Schick, Robert Black, Spanish Brass “Luur Metalls", Jane Rigler, Keith Humble, Grupo Círculo y Grupo Cosmos.

Profesor de "Composición Electroacústica y para Medios Audiovisuales" del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, desde 2004 hasta 2010, donde creó y dirigió los cursos de “Creación y realización de Conciertos Didácticos”.

Ha participado como profesor y compositor en más de 30 cursos especializados sobre Historia de la Música, Educación y Creación Artística con nuevas tecnologías, en universidades de Europa y América: Universidad de Nueva York, Universidad de California, Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt (Alemania), “Begegnungen” de Innsbruck (Austria), Foro Internacional de Música Nueva de México, Foro Internacional de Música y Ciencia del Centro Europeo de Delfos (Grecia), y en las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Alcalá de Henares y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre 1989 y 1994 vivió en San Diego, California, trabajando ininterrumpidamente como docente en la Universidad de California. Recibió el Premio Erickson 1992 al mejor ensayo de investigación por “Socio-psychological aspects of reputation” (Aspectos psico-sociológicos de la reputación), Premio al mejor Profesor Asistente en 1993, Premio “Casa San Juan” por su labor con inmigrantes hispanos y asiáticos en centros de acogida de San Diego y Tijuana. Obtuvo becas del Ministerio de Cultura (INAEM), la Comunidad de Madrid, la Andrew Mellon Foundation y el “Friends of the International Center” de la Universidad de California, San Diego.

Como intérprete ha participado en numerosos festivales internacionales: Festival de Música Contemporánea de Alicante (1994, 1997, 1998 y 2000), Festival Internacional de Granada, Jornadas de Música Contemporánea de Granada (1996-1999), Festival “Punto de Encuentro” de la Asociación de Música Electroacústica de España, y Festival de Música y Danza de Jimena de la Frontera, donde creó los “Talleres de Música por la Paz”, que dirigió desde 2002 hasta 2007.

Creador y director del Proyecto de Investigación “Effects of Music-making on Racial Prejudices” (Efectos de la música sobre los prejuicios raciales), 1994-96, del Center for Iberian and Latin American Studies de EEUU. Este estudio demostró efectos positivos sobre la población autóctona española hacia la población inmigrante, por medio del intercambio y la interacción cultural, principalmente de la música y la danza tradicionales y de la gastronomía.

Director musical y pedagógico de los Conciertos Participativos, escolares y familiares, del Auditorio Manuel de Falla de Granada, desde 2001 hasta 2005, con asistencia de más de 10.000 escolares por año. Paralelamente, creó las correspondientes “Guías Didácticas” e impartió los cursos preparatorios para docentes, con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Entre sus numerosos programas didácticos destacan: “Todo en la vida es percusión” (“El Conciertazo” de tve2, con Neopercusión) y “Tribus” para grupos de percusión, “Trrromps!”, con Spanish Brass, “La canción de Dulcinea” para el IV Centenario de “El Quijote” y “Las memorias de Sicamú”.

Autor y presentador de seis series anuales de programas de radio, de 30 capítulos cada una, sobre historia de la música, músicas del mundo y formas musicales, retransmitidas por Radio Nacional de España, desde 1985 hasta 1990, dentro de la programación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es Miembro Doctor del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada “La música en España durante los siglos XIX y XX”, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

Co-director e intérprete de cuatro series de Conciertos Pedagógicos del Ayuntamiento de Madrid (1996-1999), con 120 funciones por curso cada una, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con asistencia de más de 30.000 escolares al año.

Creador y realizador de programas didáctico-musicales anuales en el Archivo Manuel de Falla (2002-2005): “Universo Falla”, “Leyendo el viento”, “La voz de los jardines” y “En la Alhambra”.

Concejal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Quéntar desde 2009 hasta 2011, creando nuevos proyectos y colaboraciones y desarrollando una ingente actividad, destacando el proyecto “La Noche de Gaia” y la publicación del libro-CD “La música tradicional de Quéntar” de Sixto Rebollo.

Compositor y productor de más de 40 bandas sonoras para producciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de las sintonías y cabeceras de la Radiotelevisión Portuguesa, RTP1 y RTP2, entre 1989 y 1993 y de la banda sonora del video oficial de Patrimonio Nacional para “El Monasterio de El Escorial”.

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